8 de julio de 2010

MARCA




Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante.

"Es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia" Complementando ésta definición, Lamb, Hair y McDaniel señalan además que:
"un nombre de marca es aquella parte de una marca que es posible expresar de manera oral e influye letras (GM, YMCA), palabras (Chevrolet) y números (WD-40, 7-Eleven)".
Ejemplo: McDonald’s la marca crea una imagen corporativa positiva.


IMAGEN DE MARCA



La imagen de marca (su personalidad o carácter) resulta de combinación de factores físicos y emocionales que rodean de un aura que la diferencia de y la deseable que otros productos de naturaleza básicamente igual. Aunque el producto debe tener calidad suficientemente alta como para soportar la comparación con los de la competencia, son las características emotivas, no funcionales, creadas por el hombre, el envase, la publicidad y el precio las que determinan el valor de una marca. Es ese "valor añadido" el que permite a una empresa justificar para un producto un precio superior a la media.
Son las percepciones, una creencia, impresión real o psicológica de los clientes o consumidores acerca del producto ofertado en el mercado.
Ejemplo de percepción psicológica:
FERRARI.- (auto veloz, alto costo, fabricación sobre pedido)
A pesar no tener el producto a nuestro alcance tenemos una percepción del mismo