
Canales de comunicación

Estos intentan persuadir atreves de los medios a las personas. Estos son medios masivos. En estos encontramos los diferentes medios de comunicación como lo son: la radio, la TV, el periódico, internet.
Otras maneras de comunicación son:
Publicidad
Merchandising
Mecenazgo / patrocinio
Publicity
Ferias
M. directo
Relaciones Públicas
Promoción ventas
Otros.
Canales de distribución

Permite mostrar y entregar el producto o servicio a los consumidores o clientes.
Por ejemplo: Transporte, almacenes, mayoristas, minoristas, distribuidores, entre otros.
Canales de venta

Se utiliza para efectuar la transacción entre compradores potenciales, clientes, distribuidores, compañias, bancos, minoristas.
¿Qué trabajo realizan los canales de marketing?
Los canales de marketing son los intermediarios entre fabricante y el cliente (supermercados, derechos de distribución, etc), muchos productores no tienen recursos financieros para realizar marketing directo con algunos productos el marketing directo no es factible (x ejemplo no puedo poner 20000 tienditas para vender mis chicles).Ganan más con intermediarios que con canales directos
Los intermediarios logran una mayor eficiencia en la tarea de poner los bienes al alcance de los mercados meta, ya sea por su especialización, su variedad, su ubicación etc.
FUNCIONES Y FLUJOS DEL CANAL
El canal realiza la funcion de llevar los productos a los consumidores finales superando brechas de tiempo, lugar y posesion . los miembros del canal realizan varias funciones clave reunen información sobre los clentes y competidores potenciales y reales desarrollan comunicaciones convincentes para estimular la compra llegan a acuerdos para efectuar la venta (precio por ejemplo) hacen el pedido a los fabricantes se hacen cargo de los inventarios asumen los riesgos al ser un canal tramitan los pagos de las facturas de los compradores a travez de bancos y otras instituciones financieras supervisan la transferencia real de la propiedad
NIVELES DE CANAL
La longitud de un canal se determina por el numero de intermediarios entre el productor y el cliente final cero niveles (marketing directo): fabricante k vende directamente al cliente final(ventas por inet, puerta a puerta, por correo etc)
• un nivel: un intermediario, como un detallista
• dos niveles: dos Inter. (mayorista detallista)
• tres niveles: tres Inter.(mayorista, operador, detallista)
RELACIONES Y REDES

El marketing relación tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo, mutuamente satisfactorias, entre las partes clave -clientes, proveedores, distribuidores- a fin de ganar y retener su preferencia y compras a largo plazo. El marketing de relación establece fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre las partes y reduce los costos y el tiempo de las transacciones. El resultado final del marketing de relación es la creación de un activo único de la empresa llamado red de marketing. Una red de marketing consiste en la empresa y las partes interesadas que la apoyan y con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.
Conjunto de esfuerzos que se realizan para crear relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados clave (consumidores, proveedores y distribuidores), con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la empresa y/o sus productos y servicios.
Las relaciones de la empresa son con todos los factores sociales, tanto internos como externos.